webcabeceras_cursos_empresarial1

+PRESENTACIÓN

La especificación OHSAS 18001 es un estándar voluntario que fue publicado inicialmente en el año 1.999 por el British Standards Institute. En el año 2.007 se ha publicado una nueva versión de la norma, para incrementar su compatibilidad con las Normas ISO 9001 e ISO 14001 y facilitar su integración con las mismas.

Su finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que les sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación; como para definir la política, objetivos, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, registros, etc., necesarios para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Por su parte, OHSAS 18.002 es una guía para la aplicación de la norma OHSAS 18.001 que sigue vigente a pesar de la modificación de la segunda.

El tipo de estructura que define la norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA, como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de seguridad y salud. Además, el sistema de seguridad y salud en el trabajo que establece es compatible con los creados por la Norma ISO 9.001 y la Norma ISO 14.001 para la gestión de la calidad y del medio ambiente, lo que permite la integración de los tres sistemas.

Además, otras ventajas competitivas que implica la buena gestión de la seguridad y salud que facilita OHSAS 18001 son:

  • Posibilita la integración de la seguridad y salud en todos los niveles jerárquicos y organizativos. 
  • Potencia la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenado, propicio y seguro, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva. 
  • Facilita herramientas para disminuir los incidentes laborales 
  • Permite cumplir y demostrar que se cumple con la legalidad 
  • Hace que la imagen de la empresa se potencie de cara a los clientes, a la sociedad y a la administración, llegando incluso a puntuar en muchas contrataciones públicas
+OBJETIVOS

Como objetivos específicos podemos designar que el alumno al finalizar el curso :

  • Conocer los requisitos, elementos y alcance de la norma OHSAS 18001. 
  • Diseñar e implantar los procedimientos exigibles por la Norma OHSAS 18001:2007 para la obtención de la certificación correspondiente en cualquier empresa. 
  • Definir la correspondencia con las Normas UNE-EN ISO 14.001:2004 y UNE-EN ISO 9001:2008 permitiendo la integración completa dentro de la gestión de la empresa integrando así los diferentes sistemas de Gestión de la empresa (Prevención, Calidad y Medio Ambiente). 
  • Realizar Auditorías Internas en cuanto al cumplimiento de la Norma OHSAS
+ACREDITACIONES

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:

  • Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por nuestro Centro, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como  las calificaciones obtenidas. 
  • Diploma / Certificado expedido por el Centro Colaborador  que acreditan la especialidad cursada.
+REQUISTIOS DE ACCESO

Si bien este curso no tiene requisitos, es conveniente ser Técnico de Prevención o Consultor de Sistemas de Gestión de Calidad o Medio Ambiente.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO SIN COMPROMISO

  1. DIRECTOR DE SEGURIDAD (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  2. *
  3. *
  4. *
  5. *
  6. *
  7. *
  8. *
  9. *