Acupuntura para adelgazar

Como verás en las siguientes líneas, es posible adelgazar con la ayuda de la acupuntura corporal, auricular o mediante la combinación de varias técnicas; que es como se recomienda hacerlo por su mayor efectividad.
Gracias a un gran número de estudios se ha determinado que las técnicas acupunturales alcanzan una mayor cota de éxitos es en aquellos casos en los que se diagnostica una obesidad simple, eso quiere decir que serán pacientes con la necesidad de regular nuevamente su metabolismo, que no presentan grandes patologías endocrinas y en los que se observa un cuerpo en el que la grasa se distribuye uniformemente.

Los problemas de obesidad están muy extendidos en nuestra sociedad, provocan problemas psicológicos y afectan a un amplio espectro de población, sin demasiada distinción entre estratos sociales, edades o sexos. La obesidad debe considerarse como una enfermedad crónica, además de un factor que puede desencadenar otras enfermedades y de ser el caso, agravar las que ya tenemos.

Si bien es importante recalcar que un elevado porcentaje de grasa es perjudicial, ésta puede variar de una a otra persona, dependiendo de factores como la edad o el sexo. Y que además, cumple funciones fisiológicas primordiales, entre ellas tiene la capacidad de ofrecer al organismo una reserva de energía, nos aísla del frío y protege algunos órganos que se cubren con una capa de grasa.

Factores sobre los que se actúa con la acupuntura

  • Debemos ser conscientes respecto a lo que la acupuntura puede hacer por una persona obesa, ya que el tratamiento por si solo no va a convertirla en una persona delgada, pero si va a ser de gran ayuda en el proceso de adelgazamiento.
  • Ayuda en la aceleración del metabolismo y su regulación, lo que hará que se quemen grasas de forma más rápida.
  • La acupuntura nos sirve para restaurar el equilibrio emocional: disminuir el estrés, la ansiedad, la angustia o el decaimiento que le hacen comer de forma compulsiva.
  • Favorecer una adecuada función digestiva.
  • Puede corregir la adicción a ciertos alimentos que favorecen la obesidad, como por ejemplo los dulces o los fritos.
  • Sirve para depurar el cuerpo mediante la rectificación de una inadecuada retención de líquidos y secreciones.
  • Ayuda a controlar la sensación de hambre y la saciedad.

Gracias a los mecanismos de la medicina china, también podremos dar a conocer los alimentos que más le engordan y aquellos que le ayudarán a adelgazar.

La acupuntura en el tratamiento del sobrepeso

Además de seguir los ciclos terapéuticos necesarios, el paciente debe querer adelgazar, cambiar de hábitos y pasar de una vida sedentaria a unos hábitos de vida más activos, del mismo modo debe aprender a comer de forma adecuada, sin necesidad de enfrentarse a dietas severas que le hagan sufrir hambre, por lo que la acupuntura por si sola no debe ser la única terapia de adelgazamiento.

Si el paciente está decidido a perder peso, con la acupuntura se le puede ayudar a pasar ese ‘mono’ o ansia por comer, mediante la liberación de endorfinas. De este modo, se le presta una herramienta básica, para que pueda seguir adaptándose a unos nuevos hábitos de vida sin sufrir recaídas.

Diagnóstico de obesidad mediante el IMC

Aunque a simple vista podemos valorar si una persona está gorda o delgada, el cálculo del Índice de Masa Corporal es la fórmula más utilizada para diagnosticar el sobrepeso. Para calcularlo debemos dividir el peso en kilogramos, entre la estatura al cuadrado, esto nos da un resultado que deberemos comparar con la tabla de referencias.
Se recomienda que la fórmula se utilice únicamente con mayores de 18 años, en caso de niños hay que tener en cuenta las variables.

Diagnóstico y obesidad según la Medicina China

La obesidad puede estar originada por multitud de factores, pero en MTC la mayoría de especialistas coinciden en que sufrir un progresivo aumento de peso, está relacionado en su raíz, con la insuficiencia de Qi en Bazo y Riñón, también se relaciona con alteraciones que afectan al Hígado, la Vesícula Biliar o deficiencia de Qi en Corazón y Pulmón; se pueden encontrar tanto casos de deficiencia como de exceso.

En estos desequilibrios del metabolismo es muy normal encontrar una acumulación de Tan, muy frecuente en personas con sobrepeso, además de Humedad que bloquean el flujo del Qi. Esta Humedad se genera y acumula, por el deficiente funcionamiento del Bazo, que es incapaz de transportar y transformar los líquidos con normalidad.

El Tan-Humedad: encontrará que el paciente tiene palpitaciones, opresión torácica, producción profusa de mucosidad blanca que empeora durante la noche. Deposiciones blandas y pastosas. El pulso es resbaladizo, de cuerda y un poco sumergido. Veremos una lengua hipertrófica, con capa espesa y blanca.

Para adelgazar se debe eliminar el Tan, secar humedad y regular el Qi.

Las patologías por Humedad requieren un largo tratamiento para evitar que se transmitan a otros órganos (5), pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados, los síntomas pueden revertirse en tiempos que van de uno a tres meses.

La insuficiencia de Qi: suele estar originada por la falta de actividad física. El paciente presenta vientre hinchado, pereza al hablar, debilidad de los miembros, fatiga, comunica que tiene heces sueltas. Notamos un pulso profundo, delgado y débil. Vemos que la lengua está pálida y con saburra blanca.

Gracias a varios estudios (1) y por lo general en la práctica clínica se han podido encontrar hasta 4 tipos de síndromes (4) que estaban causando obesidad, siempre podemos encontrar distintos signos y síntomas que acompañan a un síndrome, por lo que en esos casos sería necesario modificar el tratamiento y añadir o eliminar ciertos puntos de acupuntura.

Los cuatro síndromes de obesidad identificados

  1. Calor por exceso en Estómago e Intestinos
  2. Estancamiento de humedad debido a la insuficiencia de Bazo.
  3. Insuficiencia de Qi de Riñón.
  4. Bloqueo de Qi hepático.

No está de más recordar, que al tratar la obesidad mediante acupuntura se conseguirá que el método sea efectivo siempre que se haga el diagnóstico basándose en la diferenciación de síndromes, y una vez identificada la causa que provoca ese aumento de peso, será posible dar con el tratamiento adecuado o la combinación de varios: fitoterapia, puntos de acupuntura corporales, auriculoterapia, tuina, etc.

Resultados obtenidos: mediante acupuntura corporal se logró un porcentaje de éxito medio, del 80% para los cuatro síndromes. La auriculoterapia resulto ser más efectiva en el caso de exceso en Estómago e Intestinos (52,8%) e Insuficiencia de Bazo (46,2%).

La Medicina china en su parte de farmacología, contempla también el preparado de remedios con hierbas, en este caso se realizarán con la finalidad de reducir el hambre y favorecer la metabolización de las grasas, para evitar que se dediquen a una reserva de grasas.

En el apartado de la Farmacopea China, estas son las hierbas (2) que más se prescriben en remedios para adelgazar:

  • Radix Scutellariae: elimina calor y humedad.
  • Crataegi Fructus: activa la circulación de Qi, elimina el estancamiento de alimentos, elimina flemas, dispersa estasis sanguíneo.
  • Rhei Rhizoma: alivia la dispepsia, estimula la circulación sanguínea.

Cuando el paciente alcance su peso ideal, deberá seguir con los hábitos de vida saludables y mantener una dieta adecuada para su gasto energético, no abusando de aquellos alimentos que le hacen engordar.

Estudios y conclusiones sobre la efectividad de la Medicina China

En la mayoría de estudios (2) y exhaustivas revisiones (3) de los mismos, se obtiene una conclusión clara: tratar la obesidad con acupuntura y en general, con Medicina China, aporta beneficios y da resultados positivos, pudiendo decir que en casos de obesidad simple es un tratamiento efectivo, además de ser menos perjudicial que los medicamentos utilizados en occidente.

Pero siendo exigente; a los estudios realizados se le pediría una mayor rigurosidad en su metodología, como también una muestra mayor y unos resultados obtenidos de estudios que se hubiesen realizado a largo plazo, ya que la mayoría no se alargaron durante más de tres meses. Del estudio realizado por coreanos y canadienses, podemos extraer que las únicas dudas que no vieron resueltas de forma concluyente, son si debería recomendarse la acupuntura a todo el mundo y cual es el tratamiento más efectivo de todos los utilizados.

En cualquier caso terminan animando a que las personas obesas prueben la acupuntura, ya que no se trata de un método peligroso.

Si quieres ver más a fondo estos estudios puedes visitar los enlaces a las fuentes, que pongo a continuación, o ir a mi artículo sobre los estudios en relación al adelgazamiento con acupuntura, donde hablo sobre los más eminentes en la materia y hago un resumen de todos ellos.