Acupuntura para dolores lumbares y lumbalgia

En nuestra sociedad son muy comunes los dolores de espalda y en particular las lumbalgias o dolores lumbares, que producen la mayoría de bajas en el mundo laboral.
La acupuntura ha tratado los dolores lumbares desde hace miles de años y ha sido recientemente cuando se han empezado a hacer estudios científicos de cómo actúa la acupuntura para eliminar esos dolores.

La lumbalgia produce unos síntomas muy dolorosos e incapacitadores que no nos permiten movernos ni llevar una vida normal. En la mayoría de los casos la medicina occidental trata estos síntomas mediante medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o en los casos más graves con cirugía, pero los medicamentos son perjudiciales para la salud e incluso pueden resultar adictivos y ni que decir tiene, que su efectividad es baja y únicamente sirve para aliviar los dolores leves o moderados.

En los últimos años la acupuntura y la electroacupuntura han demostrado ser terapias efectivas y sobretodo innocuas para el individuo que quiere solucionar sus problemas lumbares.
La efectividad del tratamiento mediante acupuntura se explica gracias a la conducción del estímulo acupuntural por fibras mielínicas rápidas. También se cree que al estimular mecanismos neuroendocrinos se facilita la liberación de encefalinas y endorfinas que producen una acción sedante y analgésica.

Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine indica que la acupuntura, en cualquiera de sus dos formas más comunes, supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

El estudio se realizó con 1.162 pacientes de 50 años que sufrían de dolores lumbares a los cuales se separó en grupos y se les aplico diversos tipos de acupuntura y tratamientos con medicina convencional.

CONCLUSIONES:

El tratamiento realizado con acupuntura resultó dos veces más efectivo que los tratamientos realizados con medicina convencional.