PRESENTACIÓN

El fenómeno de la violencia se establece como uno de los temas clásicos en el estudio de la conducta y del comportamiento humano y cuando se estudia en profundidad, se evidencia su gran complejidad.

Específicamente, la violencia de género, como patología social, ha alcanzado actualmente un grado de habitualidad y cotidianeidad significativo, llamativo y hasta alarmante.

El carácter plural de este tipo de violencia hace que su abordaje deba realizarse desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuanta una participación multifactorial.

En este sentido, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de de Protección Integral contra la Violencia de Género” pone de manifiesto la necesidad de dar protección a las mujeres, ya que es a ellas contra quinen se dirige este tipo de violencia por el mismo hecho de serlo, por considerarlas sus agresores carentes de los derechos mínimos de liberta*, respeto y capacidad de decisión.

Desde hace algún tiempo, comunidades Autónomas como Valencia, País Vasco y Navarra han comenzado a contratar escoltas privados para velar por la seguridad de las mujeres maltratadas. Esta situación pone de manifiesto la falta de formación de los escoltas en materia de violencia de género, por haber seguido un programa de formación genérico.

En principio, pudiera pensarse que la forma de trabajar de un escolta debe ser básicamente igual, con independencia de la persona objeto de la protección. Nada más lejos de la realidad. La especial característica tanto del agresor como de la agredida introducen elementos de análisis muy importantes a la hora de realizar el estudio de amenazas y la valoración de riesgos previa a todo plan de protección.
Por tal motivo, el escolta que pretenda especializarse en este tipo de protección deberá tener una formación multidisciplinar que abarque aspectos relacionados con el conocimiento del maltratador, la psicología de la maltratada, la normativa legal relacionada con este tipo de situaciones y, por último y no menos importante, cómo actuar en este tipo de servicios.

 

DESTINATARIOS

  • A todas aquellas personas que en posesión del título de Vigilante de Seguridad, deseen ampliar su capacidad profesional y laboral con el aprendizaje de esta especialidad.
  • A las empresas de Seguridad Privada para el reciclaje y ampliación de conocimientos de sus empleados.







OBJETIVOS DEL CURSO

ASPECTOS JURÍDICOS:

  • Conocer las normas legales actuales acerca de la violencia de género analizando en profundidad cada una de las medidas legales adoptadas al respecto.
  • Conocer el Protocolo de actuación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
  • Repasar la normativa de Seguridad Privada sobre Escoltas Privados.

ASPECTOS SOCIALES:

  • Analizar conceptos y aspectos genéricos de la violencia doméstica y de género.
  • Conocer los distintos aspectos que definen el perfil del maltratador.
  • Conocer los distintos perfiles de mujeres susceptibles de ser objeto de maltrato doméstico.
  • Conocer los factores de riesgo que facilitan las situaciones de maltrato.
  • Conocer el ciclo de la violencia.
  • Conocer cuáles son las consecuencias del maltrato para la sociedad en general y para la mujer maltratada en particular.
  • Conocer cómo se pueden prevenir los maltratos y las medidas de actuación en caso de que esos hechos se manifiesten.

ASPECTOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD (PROTECCIÓN DE LAS MALTRATADAS):

  • Conocer las funciones del escolta encargado de la protección de las víctimas de violencia de género.
  • Ser capaz de realizar un estudio de amenazas y una valoración de riesgos a los que se enfrenta la víctima, atendiendo a los diferentes ámbitos que influyen en la situación.
  • Conocer las técnicas de contra vigilancia necesarias para poder realizar un completo control del maltratador para evitar posibles agresiones.



SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO SIN COMPROMISO

  1. ESCOLTA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  2. *
  3. *
  4. *
  5. *
  6. *
  7. *
  8. *
  9. *