foto_guardarural

+PRESENTACIÓN

Dado el creciente auge, desde un punto de vista profesional y ocupacional, del sector de la Seguridad Privada en todo el ámbito nacional, y en particular en nuestra Comunidad autónoma, nuestro Centro, reuniendo los requisitos legales necesarios, ha obtenido la acreditación como Centro de Formación de Seguridad Privada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Todo ello respaldado por unas instalaciones e infraestructuras altamente cualificadas y un profesorado especializado de inmejorable experiencia y gran calidad docente.

+REQUISITOS GENERALES

Para ser admitidos a la realización de las pruebas (exámenes), los solicitantes habrán de reunir para cada una de las convocatorias, en la fecha de terminación del respectivo plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Estar en posesión del título de Graduado Escolar, de Graduado en Educación Secundaria, de Formación Profesional de Primer grado, u otros equivalentes o superiores.
  • Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de guarda rural sin padecer enfermedad que lo impida y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada.
  •  No podrán tener o usar armas, y por lo tanto no podrán acceder a estas pruebas, las personas cuyas condiciones psicofísicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas para las que la posesión y el uso de armas representen un  riesgo, propio o ajeno.
  • Por ello, las pruebas de aptitud psicofísica tendrán por objeto comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna que pueda suponer incapacidad para tener o usar armas, o para prestar servicios de seguridad privada, asociada con: Capacidad visual o auditiva, sistemas locomotor o cardiovascular, infecciones, trastornos mentales, etc.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en Fuerzas Armadas o en Fuerzas o Cuerpos de Seguridad.
  • No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de Fuerzas o Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Poseer diploma o certificación acreditativos de haber superado el curso o cursos correspondientes en un centro de formación de seguridad privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.
+ACREDITACIONES

Una vez finalizado el curso teórico con todas sus actividades y ejercicios prácticos con aprovechamiento, el alumno recibirá de Nuestro Centro el DIPLOMA acreditativo correspondiente. Este diploma es requisito imprescindible para  ser admitido a la realización de las pruebas (exámenes) convocadas por el Ministerio del Interior para la obtención del carné de Guarda Rural y sus Especialidades.

+INFORMACION COMPLEMENTARIA

Nuestro Centro, facilitará en el momento oportuno a todos sus alumnos matriculados la información necesaria en cada convocatoria referente a los siguientes términos:

  • Plazo de presentación de instancias de solicitud y admisión de las pruebas.
  • Documentación adjunta a dichas instancias: Formulario de pago de tasas y Fotocopia del D.N.I.
  • Lugares y fechas de celebración de las pruebas.
  • Acreditación de requisitos y plazo, una vez se haga pública la relación de participantes que hayan superado las pruebas: Fotocopia compulsada del D.N.I., Certificado original de antecedentes penales, Certificado de estudios, Informe original de aptitud psicofísica, Certificado acreditativo de haber superado el curso en centro de formación autorizado y Declaración jurada o promesa de cumplimiento de requisitos.
  • Superación de las pruebas.
  • Muestras de formularios oficiales: Instancia de solicitud de admisión a pruebas y Declaración jurada o promesa.
+DESTINATARIOS Y FUNCIONES
  • A todas aquellas personas que deseen ejercer una profesión de creciente demanda, con interesantes remuneraciones salariales.
  • Los Guardas Rurales ejercerán las funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas.
  • A los Guardas rurales les será de aplicación lo establecido para los Vigilantes de Seguridad sobre:

a) Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

b) Disposición de cartilla de tiro.

c) Diligencia en la prestación de servicio.

d) Sustituciones.

e) Utilización de perros.

f) Controles y actuaciones en caso de delito.

g) Ejercicio de tiro, cuya periodicidad será anual.

h) Conservación de armas.

i) Pruebas psicotécnicas periódicas.

j) Utilización de uniformes y distintivos.

k) Comprobaciones previas a la iniciación de los servicios.

+PRUEBAS DE APTITUD O EXÁMENES

En el curso a impartir por nuestro Centro, van incluidos todos los temas, no solo de la parte correspondiente a “Guarda Rural”, sino también las específicas a sus especialidades “Guarda de caza” y “Guardapesca marítimo”. Por ello los alumnos podrán, tras cumplir con todos los requisitos previos y recibir la formación pertinente, presentarse a examen de todas ellas.

Pruebas de aptitud física: Consistirán en la realización de  los ejercicios físicos que se describen a continuación en el apartado PRUEBAS FÍSICAS PARA LOS GUARDAS RURALES Y SUS ESPECIALIDADES, debiendo superar las marcas y tiempos establecidos en el mismo. La calificación de esta prueba será de “Apto” o “No apto”.

Para la realización de esta prueba los participantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicio a realizar. Entregarán al Tribunal calificador, antes del inicio de las mismas, certificado médico oficial expedido dentro de los quince días anteriores,  en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas.

Estará exento de realizar esta prueba, el aspirante a Guarda rural y sus especialidades que ya sea personal de seguridad privada y acredite haberla superado.

Pruebas o ejercicios de conocimientos teórico-prácticos: Consistirán en la contestación por escrito a un cuestionario de preguntas ajustadas al programa que con la denominación TEMARIO: MATERIAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE GUARDAS RURALES, viene definido a continuación. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

Una vez superado este examen podrán acceder al cuestionario de preguntas ajustadas al programa con la denominación TEMARIO: MATERIAS EXCLUSIVAS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDA DE CAZA. Este ejercicio también se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.

A continuación si lo desea podrá acceder al cuestionario de preguntas ajustadas al programa específico contenido en el apartado que viene definido seguidamente como TEMARIO: MATERIAS EXCLUSIVAS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAPESCA MARÍTIMO. Este ejercicio también se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.


SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO SIN COMPROMISO


  1. *
  2. *
  3. *
  4. *
  5. *
  6. *
  7. *
  8. *
  9. *