webcabeceras_cursos_maritima2

+PRESENTACIÓN

Atribuciones básicas:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.
  • Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Atribuciones complementarias:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.
+REQUISITOS
  • Poseer el título de Patrón de Yate.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente.
  • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
  • Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente.
+CONTENIDO Y EXAMEN

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:

  • Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por nuestro Centro, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como  las calificaciones obtenidas. 
  • Diploma / Certificado expedido por el Centro Colaborador  que acreditan la especialidad cursada. 
  • Homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento).
+DESTINATARIOS

El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas y media.

El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración:

a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores:

  • De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos.

 

  • De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos.

b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla.

El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de capitán de yate.

El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

Materia

Módulos temáticos

Número de preguntas de examen

Número máximo de errores permitidos

Número mínimo de respuestas correctas

1

Teoría de navegación

Módulo de navegación (1hora y 30 Min)

10

5

5

2

Cálculo de navegación

10

4

6

3

Meteorología

Módulo genérico (1hora)

10

5 (Solo en caso de corrección por módulos)

5 (Solo en caso de corrección por módulos)

4

Inglés

10

5 (Solo en caso de corrección por módulos)

5 (Solo en caso de corrección por módulos)

Total Examen

40

12

28

 

Se reconocerán las calificaciones obtenidas por aquellas personas que hubiesen aprobado alguna de las asignaturas que conforman la totalidad de la prueba teórica correspondiente, según lo estipulado en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, durante las tres convocatorias siguientes en las que se realicen pruebas de la titulación a obtener, contadas desde la entrada en vigor del real decreto 875/2014.

Durante dicho plazo podrán examinarse única y exclusivamente de aquellas materias aún no aprobadas. Superado este plazo deberán someterse de nuevo a la totalidad de la prueba teórica de acuerdo a lo especificado en este real decreto. Aquellas personas que se encuentren en la situación descrita en el párrafo anterior, con asignaturas aprobadas en una Comunidad Autónoma y se presenten a los exámenes convocados por la Dirección General de la Marina Mercante, para acogerse a esta modalidad de examen deberán, bien en el momento de formalizar la matrícula o a más tardar el día del examen, aportar certificación original o fotocopia cotejada, de la Comunidad Autónoma en la que figuren las asignaturas aprobadas.


h2 style=”background: orange;”>SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO SIN COMPROMISO

  1. DIRECTOR DE SEGURIDAD (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  2. *
  3. *
  4. *
  5. *
  6. *
  7. *
  8. *
  9. *