webcabeceras_cursos_medioambiente2

+TITULO
EXPERTO MEDIOABIENTAL
+PRESENTACIÓN

El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.

Asimismo, es muy habitual que las empresas energéticas inviertan cada día más en las diferentes energías renovables tratando de ser lo más responsables posibles. Las organizaciones ajenas al sector también se comprometen con las diferentes causas y aportan su granito de arena siendo conscientes de la traumática situación que atravesará el globo en los próximos años.

Por su parte, los Gobiernos llevan a cabo las correspondientes campañas de concienciación y las políticas referidas a este asunto, como lo fue el compromiso adquirido por las Naciones Unidas en 1992 con el programa Agenda 21. Ésta y otras muchas políticas comprometidas con la causa están sirviendo a la elaboración de leyes cada vez más restrictivas y exigentes con planes firmes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Debido al déficit ambiental existente en la actualidad, no es suficiente con aplicar medidas preventivas, sino que también es necesario corregir los grandes deterioros generados por las actuales actividades. Por este motivo, surge como instrumento técnico correctivo la Auditoría Ambiental, encaminada a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las distintas actividades en funcionamiento, para detectar su situación en relación con los requerimientos de calidad ambiental.

Con el presente curso, se trata de dar una aproximación sobre la esencia y los fundamentos de los Sistemas de Gestión Medioambiental en las organizaciones. Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.

Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación.

La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.

+OBJETIVOS
  • Objetivo general: 
    • SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión Medioambiental empleando el Modelo ISO 14001:2004, así como la realización de Auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado. 
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Ser capaz de desarrollar la Evaluación de Impacto Ambiental en todos aquellos contextos que se requiera elaborando el Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental. 

    Objetivos específicos: 

    SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

    • Analizar y comprender el concepto de Medioambiente y su evolución. 
    • Conocer los instrumentos utilizados en la Gestión Ambiental. 
    • Tomar conciencia de la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en relación con los sistemas de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. 
    • Analizar los requisitos de ISO 14001: 2004 y la implicación de la empresa en todos los niveles en los que es aplicable la normativa. 
    • Ser capaz de crear y manejar la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental. 
    • Identificar y evaluar los aspectos Medioambientales y el planteamiento de la empresa para la consecución del programa. 
    • Analizar el concepto de Auditoría Ambiental, sus tipos y metodología. 
    • Conocer el reglamento EMAS e ISO 14001: 2004. 
    • Analizar el Marketing Ecológico como nueva herramienta de Gestión Medioambiental. 

    EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

    • Ubicar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco general de la Política Ambiental como instrumento técnico preventivo en el desarrollo de la Gestión Ambiental. 
    • Identificar las características y las fases de desarrollo temporal del procedimiento administrativo de
    • Evaluación de Impacto Ambiental. 
    • Desarrollar correctamente el Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental conociendo cuáles son, y la manera normalizada de desarrollarlos para permitir una homogenización y una mejor valoración por quien proceda. 
    • Elaborar correctamente el Documento de Medidas Preventivas y Correctoras para permitir minimizar o eliminar el valor de las alteraciones detectadas o potenciar el valor de los impactos positivos esperados.
+ACREDITACIONES

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:

  • Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada. 
  • Certificación de nuestro Centro con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente. 
  • Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a nuestro Centro, la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.
+DESTINATARIOS
  • Profesionales que vayan a asumir la responsabilidad de un sistema de gestión ambiental. 
  • Responsables de medio ambiente que quieran afianzar las bases necesarias para el desarrollo de sus funciones. 
  • Personas interesadas en adquirir una formación que puedan desarrollar en un futuro.


h2 style=”background: orange;”>SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO SIN COMPROMISO

  1. DIRECTOR DE SEGURIDAD (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  2. *
  3. *
  4. *
  5. *
  6. *
  7. *
  8. *
  9. *